Cine

¿Quién dice “linterna”?


Palabras en desuso hay muchas y “linterna” es quizá una de las que camina hacia ese final. Yo no recuerdo ni siquiera a mi abuelo decir esa palabra, para mi siempre han existido lámparas de muchos tipos, formas, tamaños y usos,  una de esas variantes corresponde a lo que algunas personas en algunos lugares del mundo de habla hispana relacionan a esta palabra.

Me encantaría hacer un estudio socio-linguístico al respecto pero creo que eso sólo me emocionaría a mi. Por ahora, es momento de entender por que este vocablo está ahora de moda y en uso como hace muchos años no estaba, cosa que no significa su salvación de la extinción pero si la revive intensamente por un momento que a su vez enciende historias a su paso, entre ellas la que le inició DC Comics en los años 40 y que aún nos emociona en la víspera de un estreno cinematográfico: Linterna Verde.

Habrá a quienes no les diga nada este personaje, pero no importa, es un clásico al fin de cuentas. Lo que si es cierto, es que si este respaldo histórico no sería lo mismo e incluso podría ser una historia sin posibilidades de éxito comercial. Pero no es así, estoy seguro que la taquilla verá con buenos ojos este estreno y que una vez más, el mundo desahuciado necesitará de alguien para salvarlo de su desgracia y de una mente maligna. Parece simple, y lo es. Aunque lo que plantea esta película no es la posibilidad del fin del mundo sino, del universo. Y como este peligro, a decir de la historia, es una constante, existe un equipo de protectores que mantienen la paz y la justicia: Green Lantern Corps, una hermandad de guerreros que mantienen el orden intergaláctico equipados de un anillo que les proporciona súper poderes.

Hasta ahí pues parece estar todo en orden, pero cuando un nuevo enemigo amenaza con destruir el equilibrio del universo tiene que surgir un nuevo héroe que lo salve y de paso que evite el fin del planeta. Como es de imaginarse, ese nuevo participante es humano, cosa que viene a romper la normalidad y llena de retos y conflictos a los miembros de Green Lantern Corps.

El resto no vale la pena contarlo, todos lo podemos imaginar perfectamente, mientras tanto podemos concentrarnos en la historia de este personaje, un sobreviviente al paso de los años y que hoy, su vigencia viene a demostrarse con este nuevo producto cinematográfico, que sinceramente dudo que sea memorable, pero si será el inicio de su resurgimiento en las nuevas generaciones que no han tenido contacto con este superhéroe.

Respondiendo a mi pregunta inicial, creo que hoy por hoy, en las grandes ciudades poco se usa “linterna”, pero a partir de ahora se usará, con esa intensidad con la que las emociones fluyen y con la velocidad que impriman sus nuevos espectadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s