Café

El café predice…

El café predice...

Uno de los momentos más importantes en la vida cotidiana de los Estados Unidos es la elección de su presidente, sin duda. Grandes cantidades de recursos se destinan a convencer a los votantes de ese país que poseen, quizá, la diversidad  racial, ideológica y de origen más radical en el mundo. Independientemente de eso, igual que en México pero con un mayor control y responsabilidad, se realizan encuestas que van midiendo las preferencias de los votantes. Y en esta desbandada de mediciones nos encontramos una muy peculiar: la cadena de tiendas de conveniencia, que por cierto tiene gran presencia en nuestro país, 7-eleven, ha lanzado una muy original forma de medir las preferencias de los votantes a través de su venta de café preparado. Es una campaña que no se estrena en estas elecciones, sino que lleva ya tres elecciones presidenciales en las que el resultado ha sido muy cercano a la realidad.

La dinámica es muy simple. Cuando el consumidor llega a la tienda y compra un café preparado tiene dos opciones de vaso, uno azul y uno rojo, que escogerá de acuerdo si su preferencia es por Obama o si es por Romney respectivamente. Al momento de pagar la bebida, el cajero escanea el código impreso en el vaso y así se contabiliza en tiempo real ese voto. Y ya, como complemento, la cadena vende también donas en forma de estrella en colores azul o rojo, pero esos productos sólo suman a tu cuenta calórica del día y no al registro de las preferencias.

Es obvio que es solamente una estrategia comercial que se basa en las preferencias políticas de los ciudadanos estadounidenses y que no excluye a ninguno. Muy inteligente en verdad.

Es posible que en México una estrategia así, no resulte tan trascendente, sinceramente no cambiaría mi café actual por uno de 7-eleven sólo por favorecer una medición informal. En realidad no tomaría ese café por casi ninguna razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s